La orientación educativa es un servicio paraescolar, que complementa el plan de estudios de nivel bachillerato y contribuye al desarrollo de la formación integral del educando con actividades que favorecerán los siguientes aspectos:
_Adaptación al ámbito social que lo rodea.
_Participación en su proceso educativo.
_Autoconociemiento y afirmación de sus potencialidades individuales.
_Aprovechamiento académico.
_Elección de opciones educativas y profesionales.
Para el logro de sus objetivos la orientación edeucativa, debe abarcar las siguientes áreas: instituciónal, escolar, vocacional y psicosocial.
a).- Las actividades del area institucional propician la integración y adaptación del alumno con la institución, mediante el desarrollo del sentido de pertenencia a través de la estrecha comunicación del orientador con los estudiantes, directivos, profesores y padres de familia.
b).- Las actividades del área esc olar se desarrollan durante los dos primeros semastres, con el fin de añpoyar las habilidades cognitivas y las técnicas de estudio.
c).- La instrumentación en el area vocacional, promueve el proceso de toma de decisiones, para la elección del proyecto de vida.
d).- El área psicosocial interviene en la detección de factores de riesgo a los que está expuesto el alumno. Tiene cáracter preventivo, mediante acciones que permiten fortalecer valores para hacer conciente al estudiante sobre el significado de un estilo de vida sano y fa vorable en su desarrollo.
El servicio de orientación debe estar a catgo de un profesional de la orientación (psicologo, pedagogo, o trabajador social preferentemente).
El orientador debe ser considerado como un educador promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.
El desarrollo de las actividades de orientación educativa deberá contar con los recursos técnicos y materiales necesarios conforme a las posibilidades de cada institución.
viernes, 29 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario